Leed Gold

Proyecto: Estudio A0 (Jaskran Kalirai & Ana María Durán Calisto)

Diseño: Jaskran (Jazz) Kalirai en colaboración con Esteban Cervantes

Quito, 2014

QPH02 lr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENERGÍA, AIRE E ILUMINACIÓN
El edificio está concebido como una maquinaria bioclimática cuyo funcionamiento permite reducir al mínimo la dependencia en los sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento. Puesto que ningún elemento les proyecta sombra, las fachadas nor y surorientales están sujetas a una elevada incidencia solar, directa en las mañanas. La “cortina” que permite regularla se transfirió del interior al exterior, como filtro, concebido como un muro biológico, cuya piel es capaz de responder a las variaciones en temperatura y humedad, e interactivo (tan sólo las lamas de color naranja responden a una simulación climática, el paso del aire depende de la operación humana). La forma de aleta de las lamas es aerodinámica con el fin de refractar la luz y estimular la generación de vórtices que aceleran el paso del aire. Su figura coincide, en sección, con las ventanas plegables. Una chimenea ubicada como patio central succiona el aire hacia arriba y sirve de embudo para la luz cenital que ilumina el corazón del edificio. Este mecanismo permite también inyectar aire al subsuelo. Una capa vegetal que ocupa el espacio intersticial con las repisas de limpieza y mantenimiento, provee un filtro adicional, purifica y perfuma el aire; amortigua el flujo del viento además de proveer sombra. La fachada posterior provee la masa térmica que absorbe y libera energía. El espejo de agua en planta baja, además de ser un dispositivo de enfriamiento, responde a la necesidad de hacer visible es fenómeno de circulación del aire: sirve como medidor del funcionamiento de los mecanismos del edifico conforme sus aguas se arrugan o serenan. Estos mecanismos permiten al edificio aprovechar al máximo los recursos de la iluminación natural y el viento. Para reducir a un mínimo el consumo de energía se instalaron sensores en todos los espacios y se seleccionaron lámparas de bajo consumo de electricidad.
AGUA
El edificio tiene incorporado un sistema de captación de aguas lluvias que circulan hacia las baterías sanitarias y se depositan en la terraza jardín para ser utilizadas en la irrigación de jardines verticales y horizontales. La doble canalización permite introducir un sistema de goteo que mantiene irrigadas todas las superficies vegetales, así como ahorrar agua en inodoros e urinarios.
PAISAJISMO
Los jardines verticales actúan como una capa más de aislamiento térmico en la cámara perimetral del edificio, al igual que el grosor de las terrazas jardín en las cubiertas. En ellas se cultivaron especies nativas de Los Andes ecuatorianos que consumen bajas cantidades de agua.
FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN
La sostenibilidad de un edificio es proporcional a su capacidad de adaptarse a distintos usos y perdurar en el tiempo. Las plantas de QPH son abiertas y están provistas de instalaciones eléctricas, mecánicas, de iluminación y comunicaciones vistas, de fácil acceso, que permiten adaptar la ocupación a nuevas demandas tecnológicas a la vez que facilitan el mantenimiento.
SISTEMA CONSTRUCTIVO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
QPH se construyó con un sistema de componentes pre-fabricables que supuso una colaboración estrecha entre la industria local y el diseño.
MANTENIMIENTO
Las repisas de mantenimiento en el perímetro, además de servir como amortiguadores de polvo y sostener las macetas, introducen corredores que facilitan la limpieza de lamas y vidrios, así como el cuidado de las plantas.
MANEJO DE DESECHOS
El edificio cuenta con los elementos necesarios para recoger, subdividir y compactar la basura. Se recolectan los desechos semanalmente.
TRANSPORTE
Para apoyar la cultura ciclista del barrio La Floresta, QPH provee un rack para bicicletas; duchas y lockers para los ciclistas. La ubicación del edificio fue seleccionada tomando en cuenta su articulación al sistema de buses y transporte público.
SOCIEDAD
Todo edificio es, inevitablemente, social y ofrece una plataforma para las interacciones e, idealmente, el bienestar. El corte de QPH aspira a facilitar el intercambio y las interacciones entre los distintos departamentos que allí se alojan.
CIUDAD
QPH ofrece en su base un zócalo público, un espacio para eventos esquinero y seguro que ha contribuido a activar los tejidos circundantes del barrio.
EDUCACIÓN
QPH aspira a ser un punto de partida para futuras investigaciones sobre sostenibilidad edilicia, una suerte de arquitectura pedagógica sobre lo posible.
QPH03 lr
QPH01 lr
QPH24lr
QPH25lr
QPH04 lr
QPH05 lr
QPH06 lr
QPH07lr
QPH08lr
QPH10lr
QPH11lr
QPH12lr
QPH13lr
QPH14lr
QPH15lr
QPH16lr
QPH17lr
QPH18lr
QPH19lrQPH20lr
QPH21lr
QPH23lr
QPH28lr
QPH29lrQPH30lr
QPH31lr
QPH32lr
QPH33lr